Ir al contenido principal

Marcas "proactivas"

Proactiva es una palabra que no existe en el diccionario de la Real Academia pero que se ha puesto de moda entre la gente de marketing. Aunque no exista, es muy definitoria y por tanto, he querido usarla para aplicarla a dos productos que han cambiado de nombre y han usado una misma estrategia.

La ley exige que los productos que hasta ahora se denominaban "Bio" cambien su nombre salvo que procedan de la Agricultura Biológica, a quienes se les reserva ese derecho de nomenclatura, exactamente:


Las denominaciones "bio, biológico, eco, ecológico, orgánico y biodinámico", corresponden a productos cuya elaboración y producción están libres de sustancias químicas y sintéticas, tales como aditivos, pesticidas y organismos manipulados genéticamente, transgénicos, y así lo describen y protegen los Reglamentos Comunitarios 2092/91 y 2091/92.


La información actualizada está disponible en el Real Decreto 1852/1993.



Hace unas semanas DANONE BIO pasó a denominarse ACTIVIA. La campaña lo explica muy bien: "Porque te activa" . Es decir, que el nombre del producto es el primer vendedor del mismo. Es un nombre Proactivo.

Ahora es Pascual quien cambia su BIOFRUTAS por el nombre FUNCIONA. la misma estrategia, el nombre nos describe los beneficios del producto.

Es una curiosa estrategia de marketing que sin embargo "bordea" la ley de marcas

Ley de Marcas:

Prohibición Absoluta
Art.1-4-Los signos descriptivos, compuestos exclusivamente por signos que
sirvan o puedan servir en el comercio para designar la calidad, la cantidad,
el destino, el valor, el lugar de origen, la época de producción u otras
características de los productos o servicios.


Pero normativas a parte, la idea de utilizar nombres de marca que refuerzan los atributos del producto me parece una brillante manera de comenzar la comunicación desde el primer momento.



Comentarios

Muchas gracias por tu aportación. También he omitido que la marca ACTIVIA la están usando en más países, lo que es habitual en DANONE, que tiende a unificar marcas internacionalmente.
Anónimo ha dicho que…
Lo primero deciros que me encanta el blog y lo consulto a menudo. Me resultaba curioso lo del cambio de denominación, porque se trata de algo costoso y no exento de riesgo y muchas veces se relaciona con necesidades de packaging, por eso me parecía extraño que tantas marcas se lanzaran al cambio. Una más: la marca de productos dietéticos BioCentury también ha tenido que exprimirse los sesos y se han quedado con Bicentury, que no es un nombre "proactivo" pero invita a pensar que los productos te harán vivir dos siglos...
Muy agudo lo de los dos siglos :)

Muchas gracias por tu comentario "Anonymous"...Efectivamente, para una compañía como Pascual reinvertir en un cambio de marca es algo realmente costoso, pero imprescindible cuando se lucha codo a codo en el lineal del supermercado y ya habías conseguido un índice de recuerdo importante.

En su día se aprovecharon de la moda de las marcas "Bio", y ahora están pagando las consecuencias. Pero si la gente de marketing fuera adivina sería multimillonaria, no crees?

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con