17 abril 2006

Cobrar por ver los anuncios


Hasta ahora, los medios eran quienes cobraban por ceder sus espacios a los anunciantes, y así financiaban su trabajo. De hecho, muchos medios no tienen otra razón de ser que la de servir de plataforma publicitaria. Así, lo normal es que la publicidad le saliera "gratis" al público, o en el mejor de los casos, le ayudara a financiar los contenidos que deseaba ver en, por ejemplo, una revista de cierta temática.

Pero la saturación publicitaria, los medios directos y las nuevas tecnologías le han dado la vuelta a la tortilla. Ahora, es el propio usuario quien puede vender su atención como un medio más.

En COM&IC somos especialmente sensibles al uso de la publicidad "invasiva", aquella que llega a molestar al público por su contenido, lo inadecuado del momento o el medio utilizado. Con sensibles queremos decir contrarios, ya que consideramos una mala táctica molestar a nuestro objetivo y generar una comunicación negativa.

Por eso, la puesta en marcha del primer servicio de publicidad "no intrusiva" nos parece un gran acierto.

consupermiso.com es un sistema por el cual el usuario acepta voluntariamente recibir anuncios en su móvil o su correo electrónico, y a cambio recibe una compensación económica, exactamente hasta 0,06 euros por cada mail y 0,03 euros por sms.

También puedes ganar dinero como comisión por los mensajes que reciban los contactos que tú has aportado. Aunque esto huele a "negocio piramidal" es muy transparente y se encuentra perfectamente explicado en la web.

"Así pues, el total de tus ingresos depende de tres factores:

a. El número de mensajes que tu contabilices.
b. El número de mensajes SMS que recibas en tu móvil.
c. El número de mensajes (e-mail y SMS) que contabilicen/reciban los que se hayan apuntado dando tu referencia.

Por ejemplo, si en un mes contabilizas 3 e-mails, 2 mensajes SMS y le enviamos 4 mensajes vía e-mail y 1 al móvil a cada uno de los 15 amigos a los que tu has recomendado, esto quiere decir:

3 e-mails a 0,06 € = 0,18
2 SMS a 0,03 € = 0,06
4 e-mails x 15 miembros recomendados por ti x 0,03 € = 1,8
1 SMS x 15 miembros recomendados por ti x 0,02 € = 0,3

Total mensual generado: 2,34
Nota: estos datos son un ejemplo, no una promesa de volúmenes de envío."



Otra de las ventajas del sistema es la posibilidad de recibir información sólo de los temas o productos que realmente pueden interesarnos. Un servicio de publicidad a la carta, que nos da la razón a los que creemos en la publicidad como información, y no como incitación al consumismo...pero esa es otra historia.

Para los más desconfiados, la empresa responsable parece contar con suficientes garantías por su filiación a importantes asociaciones como la a AEMR (Asociación Española de Marketing Relacional), a la AGEMDi (Asociación de Agencias Españolas de Marketing Directo) y de la IAB España (Internet Advertising Bureau) que a su vez pertenecen a la FECEMD, y de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad. Tiene registrada su base de datos en la Agencia de Protección de Datos y tiene el sello de Confianza Online que regula el Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva.