Ir al contenido principal

El problema de los Blogs corporativos

Algunas compañías están poniendo en marcha sus blogs corporativos como medida de modernidad en su estrategia de comunicación. Lo hacen probablemente atraídos por el enorme tráfico, de visitas y búsquedas, que generan.

El problema es que los blogs son parte de la "cultura ciudadana" y ocupan un espacio de "resistencia" que difícilmente puede ocupar una gran corporación. Y en el caso de tener éxito, el blog puede convertirse en un arma de doble filo...

Las dos característaicas básicas de un blog son la espontaneidad y la sinceridad. Es una comunicación muy personal, y es difícil conseguir cuando es un equipo de relaciones externas quien se encarga de ello. Resulta casi imposible si este departamento es externo, porque hay que tener un enorme conocimiento del día a día, del histórico, etc.

El público blogger sabe distinguir entre lo auténtico y lo artificial. Un caso especialmente llamativo es el ocurrido el año pasado en Francia con VICHY, como cuentan en etc:

"...tuvieron la idea de crear un blog "falso" para publicar las experiencias sobre el cuidado de su piel de Claire, un personaje ficticio, promocionanado así la crema en cuestión.
Pero esas cosas se notan a la legua, y la blogosfera francesa saltó al cuello de los responsables del blog, obligando al departamento de marketing de Vichy a pedir excusas y a reorientar su estrategia publicando anotaciones de usuarios reales."


Por otra parte, supongamos que una compañía encarga a un determinado número de empleados que escriban sus opiniones, sus avances, sus descubrimientos en un blog. ¿Podría controlar ésta la información que se vierte?. La información es poder, y el exceso de transparencia tal vez no sea positiva. Además, ¿qué ocurre si alguien empieza a transmitir ideas negativas consciente o inconscientemente?. Quedaría el recurso del filtrado por parte de un supervisor, la censura previa, pero además de ser un trabajo ingente, se convertiría otra vez en algo frío e impersonal. Pero...¿Cómo controlar que la línea de comunicación trabajada por la compañía no se rompe?

¿Quiere eso decir que estamos en contra de los Blogs Corporativos? No exactamente. pero como todo, es algo que debe hacerse bien. Si es así, un blog corporativo puede recoger información de primera mano, el tan deseado "feedback" de sus clientes. Generar interactividad con la marca y muchas más cosas más.

Comentarios

Carlos Gregorio ha dicho que…
Bastante interesante esto de los blogs corporativos; yo pienso que no es muy buena idea de que la corporaciones utilicen este medio de expresión ya que coincido con la postura que manejan en este blog, de un trato sincero y más personal, es un recurso de contrainformación o de información alternativa.

Saludos fraternales
Byte ha dicho que…
Concuerdo con vosotros...creo que lo importante aquí es la actitud por parte de las empresas a escuchar a sus públicos, a abrirse al diálogo, a entender que esos clientes les pueden aportar cosas interesantes para mejorar sus productos o servicios. Muy buen post.
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos
Gracias a los dos. En cualquier caso, esta, como todas las opiniones de este blog huye de los conceptos absolutos, es decir, que no he querido ir en contra de los blogs corporativos, ya que para empezar, comicpublicidad es un blog de empresa.
Saludos!

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con