15 marzo 2006

El problema de los Blogs corporativos

Algunas compañías están poniendo en marcha sus blogs corporativos como medida de modernidad en su estrategia de comunicación. Lo hacen probablemente atraídos por el enorme tráfico, de visitas y búsquedas, que generan.

El problema es que los blogs son parte de la "cultura ciudadana" y ocupan un espacio de "resistencia" que difícilmente puede ocupar una gran corporación. Y en el caso de tener éxito, el blog puede convertirse en un arma de doble filo...

Las dos característaicas básicas de un blog son la espontaneidad y la sinceridad. Es una comunicación muy personal, y es difícil conseguir cuando es un equipo de relaciones externas quien se encarga de ello. Resulta casi imposible si este departamento es externo, porque hay que tener un enorme conocimiento del día a día, del histórico, etc.

El público blogger sabe distinguir entre lo auténtico y lo artificial. Un caso especialmente llamativo es el ocurrido el año pasado en Francia con VICHY, como cuentan en etc:

"...tuvieron la idea de crear un blog "falso" para publicar las experiencias sobre el cuidado de su piel de Claire, un personaje ficticio, promocionanado así la crema en cuestión.
Pero esas cosas se notan a la legua, y la blogosfera francesa saltó al cuello de los responsables del blog, obligando al departamento de marketing de Vichy a pedir excusas y a reorientar su estrategia publicando anotaciones de usuarios reales."


Por otra parte, supongamos que una compañía encarga a un determinado número de empleados que escriban sus opiniones, sus avances, sus descubrimientos en un blog. ¿Podría controlar ésta la información que se vierte?. La información es poder, y el exceso de transparencia tal vez no sea positiva. Además, ¿qué ocurre si alguien empieza a transmitir ideas negativas consciente o inconscientemente?. Quedaría el recurso del filtrado por parte de un supervisor, la censura previa, pero además de ser un trabajo ingente, se convertiría otra vez en algo frío e impersonal. Pero...¿Cómo controlar que la línea de comunicación trabajada por la compañía no se rompe?

¿Quiere eso decir que estamos en contra de los Blogs Corporativos? No exactamente. pero como todo, es algo que debe hacerse bien. Si es así, un blog corporativo puede recoger información de primera mano, el tan deseado "feedback" de sus clientes. Generar interactividad con la marca y muchas más cosas más.

3 comentarios:

Goyette Dos Gallos dijo...

Bastante interesante esto de los blogs corporativos; yo pienso que no es muy buena idea de que la corporaciones utilicen este medio de expresión ya que coincido con la postura que manejan en este blog, de un trato sincero y más personal, es un recurso de contrainformación o de información alternativa.

Saludos fraternales

claudio dijo...

Concuerdo con vosotros...creo que lo importante aquí es la actitud por parte de las empresas a escuchar a sus públicos, a abrirse al diálogo, a entender que esos clientes les pueden aportar cosas interesantes para mejorar sus productos o servicios. Muy buen post.
Saludos
Claudio
Blogs Corporativos

COM&IC dijo...

Gracias a los dos. En cualquier caso, esta, como todas las opiniones de este blog huye de los conceptos absolutos, es decir, que no he querido ir en contra de los blogs corporativos, ya que para empezar, comicpublicidad es un blog de empresa.
Saludos!