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Campañas molestas





Seguro que todos tienen una pequeña lista de campañas que les resultan insoportables. Suele ser motivo de conversación familiar que empieza por algo como "Un anuncio que no aguanto es la del imbécil ése que...."
Pues mi lista empieza por la campaña de MediaMarkt. La de "Yo no soy tonto". Comprendo que decirle que está equivocado a alguien que en poco más de cinco años ha abierto 29 centros mega-stores en España y triunfa en media Europa es una insolencia, pero tal vez también lo hubiera logrado con otra estrategia.

Y es que cada vez que veo un anuncio con la dichosa frasecita me hace ponerme en contra suyo por instinto. Me dan ganas de escribirles y decirles "Y yo tampoco". Porque en definitiva, es una campaña que insulta a todo aquel que no compre en Mediamarkt. Y lo reconozco, alguna vez lo he hecho, pero también he comprobado como más allá de las ofertas reclamo, el resto de precios es similar a su competencia, y por tanto no siempre es lo más inteligente comprarles a ellos. De hecho, alguna vez es una tontería desplazarse hasta la periféria, y obtener peores condiciones de pago que por ejemplo, en El Corte Inglés.

En el centro de san Sebastián de los Reyes (Madrid) lo rematan con una valla enorme en la carretera que pone "Un tonto nunca tomaría esta salida". El remate, te insultan hasta por pasar de largo...

Pero hablando como profesionales, tampoco entiendo muy bien la estrategia. Es excluyente. Yo aprendí que en un buen anuncio, los personajes tienen dos razones de aparecer: hacer que el consumidor se sienta identificado (y quiera ser como él y consumir determinado producto) o todo lo contrario (porque ése personaje no lo utiliza). Y en este caso el personaje lo veo ambiguo. ¿Debería identificarme con él para no ser tonto, o debería mandarle al cuerno?. Sinceramente, me desconcierta.

Me pregunto si sus clientes más fieles de verdad se sienten orgullosos de comprar allí, y dudo que con esta estrategia lleguen algún día a ser una "Love mark". Personalmente creo en un tipo de publicidad menos molesta, ni por los medios empleados ni por la creatividad. Prefiero pasar inadvertido para quien no es mi target que provocar reacciones negativas. No creo que en marketing funcione la máxima "Que hablen de tí aunque sea mal".

La competencia de MediaMarkt ha seguido la misma estrategia, pero con una táctica más positiva. El consumidor que aparece en los anuncios de Menaje del Hogar te dice "Yo sí sé dónde comprar". Osea, lo mismo, pero sin insultarte por no ser como él o al menos, te deja la opción de ser un ignorante...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lamento estar en desacuerdo contigo. Creo que el marketing de MediaMkt es muy efectivo en su categoría. Manejan muy bien los tiempos y la estrategia de introducción al mercado es muy efectiva. Sus resultados los puedes ver en cualquier tienda MediaMkt. Más y más ventas.
No hace falta que lo lamentes. Es importante encontrar diferencias de opiniones para no creernos en posesión de la verdad.
Este post tiene más de sarcástico que de doctrinal, y empieza diciendo que es una temeridad decirle a alguien con tanto éxito que se equivoca...

Simplemente me sorprende que esta estrategia tenga tanto éxito, y me pregunto si con otra también lo tendría.
Anónimo ha dicho que…
¿vaya enorme?
vaya, vaya
imagino que es una valla enorme
;-)
Ups!! Gracias por avisar, ya está corregido.

Saludos.

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