Ir al contenido principal

Crear un producto de lujo


Existen sectores especialmente orientados hacia el lujo, como el automóvil, la moda, perfumería/cosmética y joyería/relojería. Todos recordamos alguna marca o modelo de este tipo, pero...¿podríamos crear un producto de lujo en otros sectores?.

Evidentemente sí, y puede ser una buena manera de atacar un mercado con el fin de acaparar un nicho del mismo, diferenciándonos de la competencia.

Según un estudio publicado en CONTROL (la revista decana de la publicidad), habría que dotarlo de los siguientes atributos:

  1. Creatividad en su concepción
  2. Perfección en su elaboración
  3. Estética en su presentación
  4. Valor en su transacción
  5. Exclusividad en su distribución
  6. Selectividad en su comunicación
  7. Fuerza en su diferenciación
  8. Internacionalidad en su difusión
  9. Importancia en su pertenencia (pertenencia a una gran marca)

El punto 9 es básico puesto que todo el marketing del lujo se desarrolla en torno a la gran marca.

Aplicando estas pautas podríamos obtener un producto de alto valor añadido, con mayores márgenes por un coste sólo algo mayor, ya que el consumidor percibe esos pequeños detalles que representan al lujo y acepta un "sobre-precio" a cambio de un valor tan etéreo como el lujo.

Porque al fin y al cabo, ¿Qué es el lujo?. Desde el lujo como ostentación de la riqueza, como lo define el diccionario, al lujo como estilo. “El lujo no es lo opuesto a la pobreza sino a la banalidad” (Coco Chanel), el concepto de lujo tiene muchas lecturas. No en vano Kant lo definió como la finalidad sin fin.

Fuente CONTROL nº 519.

Comentarios

MiGhT0R ha dicho que…
Buen blog, veo que te gusta el tema creativo -publicitario, te invito a pasar por el mio, verás que tratamos temas similares jeje. Un saludo.

ziritione.blogspot.com
Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Nos vemos en tu blog!
Pues muchas gracias, y lo mismo te deseo para el tuyo.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con