02 enero 2006

Abierto más horas, más oportunidades de negocio




Acaba de aprobarse en Cataluña que los pequeños comercios abran los festivos. Para el resto de España esto no es noticia porque tienen una ley más "liberal", sin embargo allí esto está generando la consabida polémica entre los derechos de los trabajadores al descanso familiar y el derecho del consumidor a dedicar su tiempo libre a realizar las compras.

El debate hoy en día va más allá. Por un lado la sociedad actual es laica y ya no es obligatorio celebrar "el día del Señor", es decir el domingo como descanso obligatorio. ¿Porqué tenemos que descansar todos el domingo? De hecho, esta duda sólo afecta al comercio, porque en otros sectores se trabaja ese día y mucho: transportes públicos, sanidad, periodistas, ejecutivos que preparan reuniones del lunes, profesores corrigiendo exámenes, publicitarios terminando esa campaña que no puede esperar al lunes...¿por qué el comercio es intocable?

Paradójicamente vivimos en un mundo "abierto 24H" por obra y gracia de internet. Como marca, y como empresa dirigida al consumidor, nos interesa estar siempre disponibles, no podemos perder oportunidades de venta por mantenernos en una economía del siglo XIX.

El auténtico CRM (Costumer Relationship Management) empieza por darle al cliente lo que quiere, personalizando la oferta. Y si hay público que opta por la compra en los festivos, y una empresa se lo ofrece, se llevará el "gato al agua", convirtiéndolo en cliente, también los demás días.

Hay que recordar en cualquier caso, que este tipo de leyes marcan unos máximos permitidos, no unos mínimos obligatorios. Es decir, nadie está obligado a abrir si no quiere.

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