12 diciembre 2005

Televisión en el móvil, un nuevo medio


En la última edición del MIPCOM (Cannes), principal feria de la televisión, uno de los productos estrella en cuanto a ofertas y novedades fueron los programas de televisión para teléfonos móviles.

Para poder ver las emisiones, eso sí, hace falta un terminal específico.

Como por ejemplo, el N92 , es el más avanzado. Se trata del primer móvil de Nokia con receptor de televisión DVB-H integrado —hasta ahora sólo un modelo de la compañía podía sintonizar televisión y necesitaba un accesorio-. En España ya hay una experiencia piloto con 500 personas para probar los servicios de televisión en el móvil. El servicio comercial definitivo llegará a mediados de 2006. Además de la televisión, este móvil también funciona como reproductor de música gracias a una tarjeta de memoria de 2 GB incluida. La pantalla del N92 mide 2,8 pulgadas y está acompañada por una cámara de dos megapíxeles, conexión WiFi y una batería lo suficientemente avanzada como para poder ver la televisión durante cuatro horas. Llegará a mediados de 2006 a un precio de 600 euros .

Las emisiones en prueba hasta marzo de 2006 incluyen por parte de Movistar hasta 15 canales:
TVE 1 y 2, Antena 3, Tele5, Telemadrid, La Otra, TV3, 3/24, CNN+, 40Tv,
c24h, FDF, Teledeporte, Intereconomía y Cinemanía.

Por su parte, Vodafone en su web dedicada al servicio 3G la posibilidad de descargarse "la televisión a la carta" con programas como Homozapping, La Pantera Rosa, A Tortas con la Vida, Los Guiñoles, Aquí no hay quien Viva...

Aún son emisiones en pruebas y terminales de alta gama, pero parece que ese aparatito que antes llamábamos teléfono y que falta en pocas manos cada vez sirve para más cosas y va camino de convertirse en el terminal multimedia imprescindible sin el que pronto no podremos vivir.

No hay comentarios: